
Con la llegada de la primavera y la subida de temperaturas, el uso del aire acondicionado es cada vez más habitual. Por este motivo, es necesario conocer cómo debemos utilizarlo correctamente. Desde AMS Conde te ofrecemos varios consejos para que no tengas ningún problema con el aire acondicionado del coche. ¡Toma nota!
Consejos para un buen uso del aire acondicionado de tu coche
Para que el funcionamiento del aire acondicionado de tu vehículo sea el correcto es importante llevar a cabo una serie de prácticas que te ayudarán a evitar futuros problemas. Además, utilizar de manera correcta este sistema te facilitará el ahorro de gasolina a la hora de conducir. A continuación te mostramos varios consejos para que realices un buen uso del aire acondicionado y alargues su vida útil.
Ventilar el vehículo
Si tu vehículo presenta una temperatura muy elevada en su interior y no sabes cómo rebajarla, lo más eficaz que debes hacer es bajar las ventillas para ventilar el vehículo. También puedes enfriar el coche abriendo las puertas. Por lo contrario, si intentamos que el aire acondicionado rebaje la temperatura por sí sólo será un error, además de que vamos a consumir más combustible.
También te recomendamos que si tu vehículo va a pasar muchas horas bajo el sol, coloques protectores para evitar que el coche se recaliente.
Usarlo motor encendido
Cuando vayas a arrancar tu vehículo debes evitar encender el aire acondicionado para no forzar este proceso ni dañar la batería del coche. Se recomienda, primero, bajar las ventanillas y pasado unos minutos encender progresivamente este sistema de climatización.

Ventanillas subidas
Una vez arrancado el vehículo y encendido el aire acondicionado debemos subir las ventanillas para evitar que el aire frío se escape y que el calor que hace fuera regrese al interior del coche. También debes saber que circular con las ventanillas bajadas supone un incremento del consumo de combustible, ya que se producen modificaciones en la aerodinámica del coche.
Con todo, recuerda que si realizamos un trayecto de corta duración es preferible que bajes las ventanillas en vez de encender el aire acondicionado, ya que el sistema no va a tener tiempo suficiente para conseguir enfriar el interior del coche.
Temperatura óptima
Para evitar un consumo innecesario de energía debemos mantener una temperatura óptima en el interior del vehículo. La recomendación es mantener entre 22 y 24 ºC, aunque estos grados pueden variar según el número de ocupantes.
Filtro del habitáculo
Para asegurarnos de que funciona correctamente este sistema de climatización es necesario cambiar el filtro del habitáculo al menos una vez al año. La función de este filtro es almacenar el polvo, polen y otras partículas que se encuentran en el aire. De esta manera, nos aseguramos de que el aire que entra en el coche es de calidad.

Mal olor
Si no realizamos los cambios del filtro del habitáculo correspondientes, el aire acondicionado puede empezar a fallar. Uno de los indicios más claros de que algo no está funcionando como debería es la aparición de un mal olor al encender este sistema. Por este motivo, debemos cumplir con la recomendación de cambiar el filtro del habitáculo una vez al año.
Poner el aire frío en invierno
Se recomienda poner el aire acondicionado en invierno durante unos minutos para asegurarnos de que sigue funcionando. Además en caso de que haya algún problema, podremos detectarlo antes de que empiecen a subir las temperaturas. Recuerda que al encender el aire acondicionado en invierno debes esperar fuera del coche mientras está funcionando para evitar coger un resfriado.
Uso adecuado de las rejillas
Antes de encender el aire acondicionado debemos revisar la colocación de las rejillas para evitar que el aire llegue directamente al cuerpo de los ocupantes del vehículo. Por lo tanto, debemos colocar las rejillas de manera indirecta. Recuerda que es importante regular la intensidad del aire para que vaya saliendo poco a poco.
Si quieres revisar el funcionamiento del aire acondicionado para tener tu vehículo listo para el verano, ven a visitar nuestro taller oficial y nos encargaremos de comprobar el estado de tu vehículo Škoda. ¡Te esperamos!