
Si estás pensando en realizar un viaje en coche de madrugada es necesario que tomes una serie de precauciones para poder conducir de noche de forma segura. Desde AMS Conde te mostramos varios consejos para que puedas disfrutar de la conducción nocturna sin imprevistos. ¡Sigue leyendo!
Consejos de cómo conducir de noche
Para poder conducir de noche de forma segura es necesario seguir una serie de consejos. Por este motivo, antes de coger el coche, es primordial haber descansado mínimo ocho horas para evitar que durante la conducción nocturna aumente la probabilidad de quedarse dormido. Además, si empiezas a notar los síntomas de fatiga es mejor que pares el vehículo en un área de servicio y hagas un descanso. También es necesario evitar cenar grandes cantidades de comida, ya que de esta manera reduciremos la posibilidad de quedarnos dormidos.
En cuanto al estado del vehículo, debemos asegurarnos de que las luces funcionan de manera correcta y que el cristal del coche está completamente limpio para que la visibilidad durante la noche sea la idónea.
Además, durante el viaje debes respectar las señales de limitación de velocidad y, incluso, se recomienda reducir la velocidad. También debes aumentar la distancia de seguridad para evitar sufrir un accidente. El número de paradas durante el viaje también es muy importante, sobre todo, si es un trayecto de larga duración.
Por último, debes revisar que no circulas con alguna luz encendida en el interior del coche. De esta manera, evitamos causar deslumbramientos a los demás vehículos que circulan por la carretera.
Previsiones para conducir de noche
Antes de viajar debemos asegurarnos de que tenemos todo preparado y que va a funcionar correctamente. En este sentido, es muy importante que revisemos las luces, los faros y los espejos antes de iniciar el trayecto.
Recuerda que también debes consultar la previsión meteorológica durante el viaje. En caso de lluvia, tienes que reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Aunque sea algo obvio, no puedes consumir alcohol si vas a conducir.

Dificultades de conducir de noche
Durante la conducción nocturna existe un mayor riesgo de sufrir un accidente, ya que la visibilidad se reduce y la capacidad de reacción del conductor es menor. Además, somos más sensibles a los deslumbramientos y a la visión borrosa.
Otro de los riesgos a los que nos podemos enfrentar al conducir de noche es que se cruce en la carretera algún animal de manera imprevista y que no tengamos margen de reacción.
Cómo utilizar correctamente las luces de noche
Utilizar correctamente las luces durante la conducción nocturna es muy importante para evitar causar deslumbramientos a los demás. Pero no sólo eso, las luces de nuestro vehículo nos permiten visualizar a los demás y que ellos nos vean a nosotros.
Mientras conducimos de noche tenemos que utilizar las luces de cruce o luces cortas. Este alumbrado se puede utilizar en todo tipo de vías. También podemos usar las luces de carretera o luces largas en caso de que la carretera cuente con poca iluminación. Recuerda que debemos cambiar de luces largas a luces cortas para evitar deslumbrar a otros conductores o peatones. Además, las luces de carretera no se pueden utilizar en ciudad ni poblado.
Por su parte, las luces antiniebla, sólo se deben utilizar en situaciones meteorológicas adversas como niebla, polvo… Por lo tanto, debes ser respetuoso con el resto de los conductores al utilizar las luces de carretera y las antiniebla. También debemos revisar los faros interiores y exteriores para evitar deslumbrar a los demás conductores.
Nuestro vehículo también incorpora otros tipos de alumbrado que permite que los demás usuarios nos visualicen, como son las luces de posición, luces marcha atrás y luces de frenado. También es muy importante utilizar los intermitentes para señalizar las maniobras para informar a los demás conductores de nuestros movimientos.
Si quieres tener tu vehículo preparado antes de un posible viaje con tu familia o amigos, ven a nuestro taller oficial de Skoda y nos aseguraremos de que todo está perfecto para que disfrutes del trayecto sin ningún inconveniente. ¡Te esperamos en nuestro concesionario oficial AMS Conde!