
Si tienes un vehículo eléctrico y estás pensando en instalar un punto de recarga en un garaje comunitario, desde AMS Conde te contamos toda la información que debes conocer antes de instalarlo. ¡Sigue leyendo!
Instalación de un punto de recarga en un garaje comunitario
De momento, la disponibilidad de puntos de recarga para vehículos eléctricos es reducida. Por ello, se recomienda tener un cargador propio en casa o en un garaje comunitario.
Aunque pueda parecer que es un proceso complicado, la realidad es que puedes instalar un punto de carga en un garaje comunitario sin mayores problemas. Para que te hagas una idea de lo que necesitas, desde nuestro concesionario Skoda en Madrid te lo mostramos:
- Cableado eléctrico adecuado para la instalación.
- Cargador de coche eléctrico adecuado para la instalación.
- Un interruptor diferencial para la seguridad.
- Un contador de energía para monitorizar el consumo.
- Una conexión a la red eléctrica.
También debes informar por escrito a la Comunidad de Propietarios de que vas a realizar la instalación. Si tu plaza de garaje es alquilada, deberás solicitar la autorización del propietario, ya que se trata de una modificación de la instalación eléctrica.
Como es lógico, la instalación del punto de recarga se va a realizar en tu plaza de garaje y serás tu el encargado de asumir el precio de la instalación y la electricidad que se consuma.
¿Cuánto cuesta instalar un punto de recarga para coche eléctrico?
El precio de instalar un punto de recarga particular o en un garaje comunitario oscila entre los 1.000 € y 1.500 €. Depende del equipo que selecciones y la potencia que necesites para tu cargador. También se tiene en cuenta la dificultad para realizar la instalación.
Recuerda que existen ayudas para la instalación de un punto de recarga, como el Plan MOVES III. También puedes solicitar una subvención para comprar un vehículo eléctrico.

¿Cuánto tiempo se tarda en cargar un coche eléctrico?
El tiempo de carga de un coche eléctrico depende directamente del tipo de batería que presente el vehículo y la potencia del cargador. En este sentido, existen cuatro tipos de tiempos de carga:
- Tiempo de carga lenta: para poder cargar el coche eléctrico se necesitan desde 4 hasta 8 horas. El tiempo de carga lenta es la más habitual en los puntos de carga que se instalan en las viviendas.
- Tiempo de carga semi rápida: la carga semi rápida suele tardar de 1 a 3 horas. Depende directamente de la potencia y la capacidad de la batería del coche eléctrico.
- Tiempo de carga rápida: la carga rápida permite poder recargar el 80% de la batería en tan sólo 30 minutos. Este tipo de carga lo puedes encontrar en las estaciones de servicio, ya que se necesitan unos cargadores concretos.
- Tiempo de carga ultra rápida: sólo necesitas 5 o 10 minutos para cargar la batería con este tipo de carga. Con todo, es complicado encontrarlos porque su disponibilidad, por el momento, es muy reducida. Si vas a realizar un viaje largo por carretera, este tipo de carga es la más recomendada.

Precio de recargar un coche eléctrico en casa
Si has decidido instalar un punto de recarga en casa debes conocer cuánto te costaría hacerlo. El punto positivo de este proceso es que es más rentable que hacerlo en la calle.
El precio de recarga de un vehículo eléctrico depende de la tarifa que elijas a partir de dos tipos de mercado: mercado libre o mercado regulado por el Gobierno. Si te decides por este último, debes tener en cuenta las franjas horarias en las que recargues tu coche eléctrico. Estas son:
- Precio más barato: de 00:00- 08:00 horas de lunes a viernes y de 00:00 a 24:00 horas los fines de semana y festivos.
- Precio intermedio: de 08:00h- 10:00h, 14:00h-18:00h y de 22:00h- 24:00h.
- Precio más alto: de 10:00 – 14:00h y de 18:00-22:00h.
Para realizar la instalación del punto de recarga recuerda que debes contactar con un profesional cualificado. De esta manera, te aseguras de que el montaje se ha realizado de manera correcta.
Si quieres conocer la gama de vehículos eléctricos Skoda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro concesionario Skoda en Madrid. ¡Te esperamos en AMS Conde!