
El Departamento de Desarrollo Técnico de Škoda Auto colabora con la Universidad Técnica de Liberec en la investigación y desarrollo de materiales sostenibles para producir en sus coches. La intención de la compañía checa es hacer un mayor uso de estos materiales naturales y reciclados, lo que supone toda una revolución en la industria. ¡Desde AMS Conde te lo explicamos!
Materiales ecológicos en el interior del vehículo
Škoda Auto ha encontrado un innovador material eco para su uso en el interior de los modelos de Skoda. Se trata nada más y nada menos que de la pulpa de remolacha. Por otro lado, también está investigando otro material que se basa en la especia de planta de caña miscanthus. Ambos podrían usarse en el interior de futuros vehículos de la marca para el revestimiento de las puertas, incrustaciones decorativas del salpicadero o para otros fines. Škoda ha utilizado estos productos en un Skoda Octavia fabricado especialmente para ello, con el objetivo de demostrar el sinfín de posibilidades que ofrecen estos materiales.
Además de tratarse de materias primas eco, este fabricante de automóviles se enfoca en productos naturales proceden de fuentes locales, con lo que evitar a su vez las largas cadenas de suministro y optimizar también la huella de CO2. Por otro lado, estos residuos orgánicos son procesados sin necesidad de recursos adicionales, lo cual reduce la necesidad de materias primas producidas industrialmente.

Según ha declarado Johannes Neft, responsable del Comité Ejecutivo de Desarrollo Técnico de Škoda Auto, el objetivo de esta marca es “desempeñar un papel pionero en el ámbito de la sostenibilidad. Estamos adoptando un enfoque holístico de esta cuestión y estamos abordando mucho más que las emisiones de CO2 de nuestra flota de vehículos; también estamos centrándonos en la investigación y en la utilización de materiales de origen ecológico e investigando, por ejemplo, cómo podrían utilizarse en el futuro materiales como las fibras de coco o la cáscara de arroz”.

La compañía checa tiene el firme compromiso de apostar por un modelo de producción lo más sostenible posible. Esto se ve reflejado en muchos cambios que ha llevado a cabo Škoda en la fabricación de sus modelos. Un ejemplo es que el 30% de las fundas de los asientos de la selección de diseño “Lodge” para el ŠKODA ENYAQ iV están hechas de lana virgen al 100%, que está certificada de acuerdo con los estrictos requisitos de la empresa Woolmark. Por su parte, el 70% restante del tejido es de poliéster procedente de botellas de PET recicladas. Škoda también presta especial atención a la producción de cuero sostenible, como en el caso del cuero de color coñac de la Design Selection ‘ecoSuite’, el cual está curtido con un extracto de hojas de olivo.
Sin duda, la estrategia de Škoda Auto se convierte en todo un hito y te hace ver hasta dónde llega el compromiso de la marca checa por la sostenibilidad y el cuidado del planeta.