
El carril VAO, siglas que se refieren a Vehículos de Alta Ocupación, es una vía designada exclusivamente para coches que transportan más de un pasajero. Su principal objetivo es reducir el número de vehículos en circulación, dando prioridad a aquellos con ocupantes múltiples, alentando así la práctica del uso compartido del automóvil en lugar de viajes individuales. De esta manera además se reduce el tráfico en las grandes ciudades y se contamina menos el medioambiente por la menor utilización de vehículos.
Los pocos carriles VAO que hay en España generalmente están muy bien señalizados. No hay una señal física que los avise, sino que se identifican mediante LED ya que son restricciones puntuales y sujetas a horas concretas del día. En la mayoría de los casos, estas horas suelen ser las horas punta por la mañana de entrada a la ciudad y en las horas punta por la tarde de salida del centro. La finalidad es evitar atascos y mejorar la fluidez del tráfico y las fuertes aglomeraciones que conllevan además una altísima contaminación. Recuerda conducir eficiente para que el coche contamine menos.
Coches que pueden circular por el carril VAO
Como hemos dicho, por su definición, los coches de más de un ocupante pueden circular por el carril VAO. Aquí se incluyen también furgonetas, vehículos mixtos, vehículos de transporte público o mercancías como autobuses o camiones. También taxis, motos y vehículos prioritarios de urgencia como la policía, bomberos o ambulancias.
Excepciones del carril VAO
La única excepción del carril VAO en la que un coche con un pasajero sí puede circular, es que éste sea un coche con la etiqueta CERO como el Skoda Enyaq iV. No es necesario que sea totalmente eléctrico, por lo que un híbrido enchufable entraría dentro de estos coches con autoridad para circular por esta vía sin necesidad de ir más de un ocupante abordo. En algunos tramos concretos, no siempre, si el coche es etiqueta ECO podrá también circular si solo va un pasajero. Hablamos de modelos como el Skoda Octavia o el Skoda Superb.

Sanción por circular por el carril VAO
La multa por circular en un carril VAO sin cumplir con los requisitos que hemos comentado es de 200 euros. La velocidad máxima permitida se establecerá por el tramo concreto al que corresponda el carril y podrá ser el mismo al de la carretera a la que pertenece o también puede ser una velocidad inferior. Por eso es importante que te fijes bien en las indicaciones LED que lo indican.
La multa de 200 euros, como el resto de las multas de la DGT, tiene una reducción del 50% por pagarla dentro de un periodo establecido conocido como “pronto pago”. De esta manera, la multa a abonar sería de 100 euros. Esta multa no quita puntos del carné de conducir. Puedes consultar qué multas restan puntos del carné.

Carriles VAO en España
Actualmente en España encontramos carril VAO en Granada, Barcelona y Madrid. El de Granada está situado en la carretera GR-3211 ubicado en los carriles izquierdos. El carril VAO de Barcelona está comprendido en los tramos entre Avenida Meridiana y Ripollet. En Madrid hay un carril VAO y otro en proceso de construcción. En la A-2 la obra está aprobada y falta que se lleve a cabo. Supuestamente esta vía comprenderá 20 kilómetros desde Torrejón de Ardoz hasta el enlace con la M-30. El de la A-6 se ubica entre el kilómetro 6 y 20 y se abre en dirección Madrid por la mañana y en dirección contraria durante toda la tarde hasta las 22 de la noche.
Si quieres conocer la gama de vehículos eléctricos Skoda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro concesionario Skoda en Madrid. ¡Te esperamos en AMS Conde!