
Reducir las emisiones contaminantes es el principal objetivo de la industria automovilística. Para poder conseguirlo se han implantado nuevas tecnologías en los vehículos. Entre ellas destaca el sistema Start- Stop, pero, ¿cuál es su función? Desde AMS Conde te explicamos qué es y cómo afecta al funcionamiento de los coches. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la tecnología Start-Stop?
La tecnología Start- Stop es un sistema de encendido que apaga el motor cuando el vehículo está en ralentí. El objetivo principal es reducir la emisión de gases contaminantes, mejorar el rendimiento del motor y ahorrar combustible. En los vehículos más modernos se incorpora esta tecnología porque resulta más efectivo apagar el motor y volver a arrancarlo que mantenerlo encendido todo el tiempo.
¿Cómo funciona el sistema Start-Stop?
El funcionamiento del sistema Start- Stop es muy sencillo. Se activa de manera automática cuando pisamos el embrague y el freno para detener el vehículo. Lo mismo sucede con los vehículos automáticos al pisar el freno. Una vez que el coche se para, automáticamente el sistema Start- Stop se activa y apaga el motor del coche. En cuanto deseas reiniciar la marcha, basta con presionar el acelerador o soltar el freno.
El sistema Start- Stop es más efectivo cuando el coche está parado entre 10 y 20 segundos. Es la tecnología perfecta para circular por las ciudades, ya que nos encontramos muchos semáforos y atascos.
Se ha comprobado que con este sistema conseguimos ahorrar un 30% de combustible cada vez que utilizamos el vehículo. Si no quieres utilizar este sistema, puedes desactivarlo de manera sencilla.
Beneficios del sistema Start-Stop
Los beneficios del uso del sistema Start- Stop son:
- La reducción de emisión de partículas contaminantes. Con la implantación de esta tecnología se busca cumplir con la normativa vigente que regula los límites máximos de emisiones contaminantes.
- El sistema Start- Stop consigue disminuir el consumo de combustible de tu vehículo. Este ahorro se consigue gracias a que el motor del coche deja de funcionar. Algunos estudios realizados sobre los beneficios de este sistema indican que su uso puede provocar un ahorro de 4 litros de combustible por cada 100 kilómetros.
- Aunque el motor se apague, las demás funciones del automóvil continúan funcionado, desde la climatización, la radio o los dispositivos de geolocalización. Todo esto es posible gracias a la amplia potencia y capacidad de las baterías.
- Al levantar el pie del freno se vuelve a accionar el motor y puedes continuar el viaje. El arranque se realiza en silencio y sin vibraciones en menos de un segundo, lo que resulta mucho más cómodo que tener que hacerlo de forma manual.

Consejos de uso
El uso del sistema Start- Stop consigue poder reducir la emisión de gases contaminantes. También existen varios consejos que puedes poner en práctica para optimizar aún más el uso de esta tecnología.
- Es necesario saber que si nos desplazamos con mucha carga o si el viaje es muy largo tenemos que desactivar el sistema Start- Stopy hacerlo manualmente para dejar que el motor repose.
- Es importante desactivar esta tecnología cuando no se vayan a realizar muchas paradas durante un trayecto.
- No se puede utilizar cualquier tipo de batería. Los coches con este sistema necesitan baterías con una mayor capacidad y más potencia.
- Recuerda que la batería de tu vehículo con el sistema Start- Stop no es la misma que un coche que no cuenta con esta tecnología. Estos dispositivos se encargan de suministrar energía a todo el coche, por lo que cuando el motor está apagado, la batería tiene que mantener el envío de energía al resto de elementos.
- Tampoco es recomendable que si la batería se descarga, conectemos con las pinzas la batería de otro vehículo que no presente el sistema Start- Stop.
- Se aconseja que se utilice esta tecnología cuando el motor haya alcanzado la temperatura recomendable.
Si quieres conocer más información sobre el sistema Start- Stop que incorpora tu coche Skoda, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores y te ofrecerán toda la información que necesites. También puedes consultar si el vehículo que estás buscando incorpora esta tecnología. ¡Ven a visitarnos!